Tócate los pechos
Tócate es nuestro mejor consejo. Mediante una sencilla técnica, y con 5 minutos de tu tiempo, podrás realizarte un autoexamen de los pechos.
Nosotros te recomendamos que lo hagas una vez al mes, en los días siguientes a la menstruación. Además de la autoexploración mamaria, es aconsejable realizar una revisión ginecológica y mamaria una vez al año. Hoy te explicamo cómo hacerlo.
Cómo realizar el autoexamen
1. Observa el aspecto externo de los pechos frente a un espejo. Primero, con los brazos caídos, después con las manos en la cintura contrae los músculos del pecho para ver si existen visiblemente alguna posible deformación o anomalía.
2. Pon las manos en la nuca y y gira el busto ligeramente, hacia la derecha y hacia la izquierda.
¿Cuáles son las anomalías?
- Cambios en la textura de la piel (pliegues, huecos, etc.). Eczema alrededor del pezón.
- Deformación de los pechos (diferentes el uno del otro en su forma y posición).
- Desvío o retracción del pezón.
- Derramamiento de secreciones sanguíneas por el pezón.
- Equimosis o mancha de color azul morado alrededor del pezón.
AHORA ES EL TURNO DE TOCARTE...
Lo primero: debes estar estirada y cómoda. Acuéstate boca arriba con una almohada o toalla.
Utiliza la yema de los dedos y realiza movimientos ejerciciendo presión. Desde arriba hacia abajo y en movimientos circulares.
Finalmente, aprieta suavemente cada pezón y observa si se produce alguna secreción sanguinolenta o no. Si después de esta acción, notas algun bultito, dolor o cambio en la apariencia de las mamas, acude al médico. Detectarlo a tiempo puede prevenir o tratar el cáncer de mama con éxito. ¡TÓCATE!
Fuente imagenes: facemama.com y saludintegraldelamujer.com