MEGA GUÍA: ¿Por qué debo utilizar una copa menstrual?
La higiene diaria de tu zona íntima es importantísima para mantener una limpieza integral de tu cuerpo. Si no cuidas tus genitales, esta zona tan delicada puede ser la fuente de infecciones y otras molestias vaginales. ¿Todavía no conoces nuestra box de higiene íntima?
Qué es una copa menstrual
Se inserta en la vagina durante la menstruación para retener el flujo menstrual pero no absorbe la sangre. El material utilizado es látex, silicona medica o TPE. No produce ni alergias ni contiene blanqueantes. Asimismo, está libre de productos químicos por lo que cuida nuestro cuerpo y nuestro medio ambiente. Sin duda, la copa menstrual se ha convertido en la compañera perfecta de la menstruación femenina.
¿Cómo funciona?
Tres sencillos pasos para usar la copa menstrual: Doblar / Insertar / Extraer. Existen diferentes formas de doblarla, todo dependerá de tu anatomía. Tu postura debe estar relajada y cómoda. Practica hasta que encuentres la forma que te sea más fácil y cómoda.
Doblado 1, en forma de C. Aprieta la parte superior de la copa y dóblala para que te quede en forma de C.
Doblado 2. Pincha el borde de la copa menstrual hacia el interior, ajusta los lados y enrollar la copa para que quede más pequeña. Esta técnica permite que sea más fácil insertarla sin que se nos abra antes de tiempo.
Cuando la introduzcas en tu vagina, con los músculos vaginales relajados, separa suavemente los labios genitales con la mano libre, y luego empuja el lado curvo de la copa doblada dentro de la vagina. Introduce la copa completamente y comprueba que no ha quedado doblada tocando la base de la copa. La posición ideal es un poco menos profunda que los tampones. Mientras tengas la regla, cada vez que extraigas la copa debes vaciarla y enjuagarla con agua. Y cuando finalice la menstruación, esterilízala. Cuándo extraer, dependerá de la cantidad de flujo que se tiene.
Copa menstrual: tipos y tallas
Existen muchas marcas, como colores y tallas. Cada mujer es diferente. La talla indica el diametro de la copa y la cantidad de flujo que puede contener. Por lo tanto, estudia como es tu flujo, si es abundante, normal, escaso, si has dado a luz, si nunca has mantenido relaciones sexuales, si tienes un suelo pévico debil, si eres una mujer deportista.
¿Cómo elegir la talla de tu copa menstrual?
Copa menstrual pequeña: para mujeres menores de 25 años que no hayan tenido hijos o que los hayan tenido mediante cesárea.
Copa menstrual grande: para mujeres mayores de 25 años y para mujeres de menos de 25 años que hayan tenido hijos mediante parto vaginal.
OTROS FACTORES
¿Por qué tengo pérdidas con la copa menstrual?
Para que no te ocurra eso, debe estar bien colocada. Solo debes sufrir algún manchado si al sacar tu copa menstrual está completamente llena.
Nuestra vagina no es perpendicular a nuestro cuerpo, está inclinada hacia atrás cuando estamos de pie. Por ello, debemos sentarnos en el váter a la hora de insertar la copa menstrual. De lo contrario, la copa queda mal orientada respecto al cuello del útero (cervix) y no queda bien sujeta por las paredes vaginales, ocasionando pérdidas.
Ventajas
- Protege la flora vaginal.
- No araña ni reseca las paredes vaginales.
- No contiene productos químicos.
- Es cómoda: No se mueve, no se nota y no se ve.
- Ahorro económico. Significa que puedes ahorrarte hasta 600€ a lo largo de estos 10 años.
- Tiene una capacidad tres veces mayor que un tampón.
- Dura 12 horas seguidas.
- no huele ni absorbe olores.
- Es compatible con el DIU y el anillo anticonceptivo.
- No afecta a nuestra salud negativamente.
- Reduce drásticamente el volumen de residuos.
- Ayuda a frenar el mecanismo de consumo.